lunes, 1 de agosto de 2011

'Encontrarás Dragones' : El Opus Dei mueve ficha

'Encontarás Dragones' (2011)


Robert, un joven periodista que vive y trabaja en Londres, descubre la relación que unió, desde la niñez, a su padre con el sacerdote José María Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, fallecido en 1975.


Son muchas las cintas que en los últimos años han tratado el tema de la Guerra Civil en nuestro país, unas mejores y otras peores pero todas con algo común y es la crítica recibida por sectores de la derecha que decía que en todas las cintas "los rojos son muy buenos y los nacionales muy malos". 'Encontrarás Dragones' no busca cambiar esta visión, aunque se vea que los del bando republicano no eran tan buenos, pero si que busca cambiar la visión sobre el Opus Dei. Una institución que en 2008 recibía un mazazo llamado 'Camino', una película dirigida por Javier Fesser y que ponía en Jaque   a esta institución y su cuestionable moralidad. 


Para cambiar esta visión la institución financia esta película dirigida por Roland Joffé ('La misión') y en la que su fundador, Jose María Escrivá de Balaguer, y la institución así como toda la Iglesia en general salen muy bien parados. A parte de la historia sobre el señor Escrivá la película trata otros temas como la historia de un espía nacional y la historia de amor de dos jóvenes anarquistas, unos temas que en muchos ocasiones parecen cogidos con hilos y que no hacen que te sumerjas lo suficiente en ellos. 
Destacable son las escenas de combates entre ambos bandos, escenas muy bien rodadas y en las que se nota el talento de Roland Joffé que recordemos también firma el guión de la película. Un guión correcto con unas interpretaciones también correctas y en las que no destaca ningún actor por encima de otro.


'Encontrarás Dragones' es una película más sobre la Guerra Civil Española vista con otros ojos, una película en la que se nota quién pone el dinero y que si me llegan a decir que al final de la película en las salas de los cines te pasaban un folleto para inscribirte al Opus Dei me lo hubiese creído. Una cinta que si no fuese por la controversia de tratar sobre el del fundador del Opus Dei hubiese pasado desapercibida y que tiene un lema claro jurar sobre la Biblia o escupir sobre ella.


- Lo mejor: Olga Kurylenko.
- Lo peor: que nos intenten vender la moto.
- Recomendable si: quieres tener una visión distinta de las películas de la Guerra Civil o si te quieres unir al Opus


Nota: 4/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario