viernes, 29 de julio de 2011

'Incendies' : Dulce tragedia

'Incendies' (2010)


Jeanne y Simon Marwan son dos gemelos cuya madre, que lleva mucho tiempo sin hablar, está a punto de morir. Pero, antes del fatal desenlace, les da dos cartas que deben ser entregadas a un padre al que creían muerto y a un hermano cuya existencia desconocían. Ambos emprenderán un viaje al Líbano para localizarlos y encontrar respuestas a su existencia.


En este escenario nos sitúa el director canadiense Denis Villeneuve, un escenario que se encarga en transformar en un intenso viaje a través de los desiertos paisajes del Líbano y que nos mantendrá en tensión a lo largo de sus dos horas de metraje, las cuales se pasan volando. La cinta cuenta con una estructura narrativa muy eficaz que nos hace permanecer pegados al asiento mientras recorremos el presente y el pasado de los personajes, un pasado y un presente rodeado por una atmósfera agobiante y densa pero que no llega a cansar.
Al margen de la búsqueda de nuestros protagonistas por su pasado Denis Villeneuve aprovecha para poner de trasfondo el tema del conflicto sucedido en el Líbano durante la decada de los 70 entre cristianos y musulmanes. Un conflicto que narra desde una posición objetiva sin decantarse por ningún bando, sin poner a ninguno la etiqueta de buenos o malos y en que nos demuestra una vez más, por desgracia, que para el fanatismo da igual la religión.


Un guión complejo como el mecanismo de un reloj pero que no falla ni flaquea en ningún momento y que sirve a los actores, sobre todo a las dos actrices protagonistas, para explotar su capacidad interpretativa al máximo y conseguir unas interpretaciones sublimes. Un ritmo pausado pero no de manera excesiva que hace que nos metamos en la piel de nuestros protagonistas y que a medida que avanza la historia sintamos, como ellos cuando abren esas cartas, un incendio interior fácil de sentir pero difícil de describir.


- Lo mejor: las actrices protagonistas y el final.
- Lo peor: Se puede hacer pesada si no se esta acostumbrado al ritmo con el que esta narrada.
- Recomendable si: Te gustan los dramones y si te gusto 'Vals con Bashir' (que narra el mismo conflicto).


Nota: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario