miércoles, 20 de julio de 2011

La venganza se sirve mejor en Corea

Son muchas las películas que tratan ese tema que tanto gusta a los espectadores como es la venganza. La más reciente, y que seguramente muchos conozcáis, es 'Venganza' protagonizada por Liam Neeson y que aunque no está nada mal no supone nada novedoso en cuanto al tratamiento de este tema.

Para recibir esa bocanada de aire fresco tenemos que alejarnos unos cuantos miles de kilómetros hasta llegar a Corea del Sur, donde directores ya consagrados como Park Chan-wook y otros menos conocidos como Kim Ji-woon dan su particular visión de este tema. Por desgracia, aquí en España sus cintas o no llegan o si lo hacen es en un número reducido de salas que las quitan de cartelera la semana siguiente a su estreno.

Park Chan-wook es quizás el que a lo largo de su filmografia haya trabajado más este tema. Creador de la trilogía de la venganza compuesta por 'Sympathy for M. Vengeance', 'Oldboy' y 'Sympathy for Lady Vengeance'  y que le valió el reconocimiento tanto del público como de la crítica internacional al ser galardonado en 2004 con el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes y el premio a Mejor película en el Festival de Sitges por 'Oldboy'. 


Fotograma de 'Oldboy'


Kim Ji-woon aunque menos conocido que Park Chan-wook a lo largo de su obra y en relación con este tema hay que destacar dos cintas 'A Bittersweet Life' y 'Encontré al diablo'. Galardonado en 2008 con los premios a Mejor Director y Mejores Efecto especiales en el Festival de Sitges por su particular western 'El bueno, el malo y el raro'.

Fotograma de 'Encontré al diablo'

Todos proyectos muy distintos pero con un tema en común, la venganza. Y es que cuando se habla de venganza lo de estos dos directores coreanos son palabras mayores. Una venganza que sirven fría y lentamente destruyendo los propios personajes que ellos mismos han creado y por los que, por lo que podemos ver, no sienten ningún amor. Pero no todo es psicológico y en estas cintas también hay sitio para la violencia, una violencia que está mucho más presente en 'Encontré al diablo'  que en, por ejemplo, 'Oldboy' y que nos hace pensar que es mejor no llevarse mal con Kim Ji-woon por si acaso.

Los personajes sufren pero sobre todo hacen sufrir, no tienen ningún remordimiento en ejecutar su venganza de la manera más elaborada y dolorosa posible haciendo que el personaje que sufre la venganza acabe mermado tanto física como, sobre todo, mentalmente.
Cintas que traen muy buenas sensaciones tanto a nivel de innovar como de ritmo y dirección en un tema que es muy dado a caer en la acción pedante y fácil. Cintas que hacen que sintamos, como sus personajes, lo dulce que es la venganza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario