jueves, 4 de agosto de 2011

'En un mundo mejor' : Ideales a prueba de balas

'En un mundo mejor' (2010)


Anton es un idealista médico danés que trabaja en un campo de refugiados de un país africano que está en guerra. Su mujer y su hijo Elias viven solos en Dinamarca. El niño es maltratado en la escuela por sus compañeros y se siente aislado. Pero cuando llega al colegio Christian, un niño huérfano de madre que expresa su dolor por medio de la violencia, él y Elias simpatizan y se hacen amigos. El problema es que esa amistad se convierte en un peligroso juego de venganza y rabia que, además de perturbar la vida de sus familias, lleva a Anton a cuestionarse sus ideales.

Esta es la historia que nos cuenta Susanne Bier y que le ha valido el Oscar y el Globo de Oro a la Mejor película de habla no inglesa y que ha dejado sin este galardón a películas de la talla de 'Incendies' o 'Biutiful'. Una historia que nos hace viajar desde Africa hasta Dinamarca acompañando a dos familias muy distintas pero que, cada una a su manera, atraviesan una profunda crisis. Susanne Bier trata temas de gran calado como son el acoso escolar o la muerte pero quizás el tema que destaque por encima de otros y que tiene un tratamiento admirable es el de las relaciones familiares, unas relaciones desgastadas y rotas que trata sin necesidad de caer en la lágrima fácil.
'En un mundo mejor' es una cinta que engloba muchos temas y a su vez todos están dentro de uno: la moralidad. Un tema que pondrá a prueba los ideales de nuestros protagonistas y su fortaleza tanto física como mental.

Destacable es la interpretación de Mikael Persbrandt en el rol de Anton el padre de Elias. Este actor desconocido comenzó su carrera de extra en una película de Ingmar Bergman y ahora ha fichado para salir en 'El Hobbit'.  Interpreta un personaje que a lo largo del filme sufre un arco de transformación que le hará cuestionarse muchas cosas. No hay que olvidar tampoco la fotografía de la cinta, que aporta una belleza visual que hace que te enamores tanto de África como de Dinamarca.
Una cinta que explora en las profundidades de los protagonistas llevándolos  por un viaje en el que aprenderán, entre otras cosas, a conocerse a si mismos. "Ojo por ojo y el mundo se quedará ciego" dijo Gandhi, no sé sí el mundo se quedará ciego pero a Susanne Bier, el ojo por ojo, le ha valido un Oscar.

Nota: 8/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario