domingo, 14 de agosto de 2011

'Super 8' : Homenaje nostálgico

'Super 8' (2011)


Un grupo de amigos son testigos de un accidente de tren mientras ruedan una película casera en Super-8. Poco después comienzan a producirse desapariciones y eventos inexplicables en el lugar mientras que el sheriff trata de descubrir que sucede. La verdad será algo mucho más terrible de lo que podrían haber imaginado...


J.J. Abrams ( 'Lost', 'Fringe', 'Star Trek') es un nombre que puesto en el cartel de cualquier proyecto causa siempre una cosa: expectación. Estamos ante uno de los directores actuales que ha traído más frescura a los dos principales formatos audiovisuales, cine y televisión, y que tanto en uno como en otro ha cosechado unas grandes críticas y lo que es más importante se ha ganado una gran legión de fans incondicionales. Esta vez J.J. Abrams forma equipo con Steven Spielberg, personaje que podríamos considerar como inspiración o incluso mentor de J.J. Abrams y que en 'Super 8' este no se oculta en honrar.

Fue hace más de dos décadas cuando Spielberg sorprendía al público con 'E.T.,el extraterrestre' o con 'Encuentros en la tercera fase', cintas que marcaron tanto a jóvenes como a adultos y que en el propio J.J. Abrams dejaron una profunda huella. Huella que se encarga de hacer notar en esta particular cinta homenaje al cine de Spielberg y que en ciertos momentos hace que te preguntes si este solo produce o también metió mano en la dirección. 'Super 8' cuenta la historia de un alienígena pero también cuenta la historia de la ilusión de un grupo de amigos por rodar una película de cine fantástico, la historia de un padre y un hijo sacudidos por la tragedia o la historia de un fugaz primer amor.

Uno de los puntos fuertes de la cinta es el de dar mucha más importancia a los personajes y su preocupación por terminar su película que limitarse a mostrar a un alienígena destrozar una ciudad. Un alienígena que no vemos en su totalidad hasta casi el final de la cinta y del que durante el resto de la cinta solo nos muestran pequeños flashes haciendo que nuestra imaginación tenga que jugar un papel importante en la película. Interpretada de forma veraz y convincente por todo el reparto y rodada con un ritmo que hace que te sumerjas en la película y te quedes pegado al asiento del cine con una sonrisa tonta de principio a fin.

J.J. Abrams consigue hacer una cinta que dotada de un ambiente setentero nos hace recordar las maravillosas cintas de Spielberg, pero dándole siempre su toque personal. Consigue hacer una cinta que tanto a los espectadores como a los propios protagonistas de la película, esos que parecen salidos de una película del maestro Spielberg, nos gustaría haber rodado.

Nota: 7/10




No hay comentarios:

Publicar un comentario