lunes, 22 de agosto de 2011

'Primer' : Rompecabezas indie

'Primer' (2004)


Cuatro hombres trabajan en un garaje construyendo aparatos altamente complejos. En parte por accidente y en parte por su pericia, descubren un mecanismo dotado de poderes que les permite conseguir casi todo lo que quieran. Se trata de un hallazgo que podría cambiar el mundo, pero que pondrá a prueba las relaciones entre sus inventores.


7.000 dólares. Ese es el presupuesto de esta cinta independiente en la que su director Shane Carruth además de dirigir ejerce de guionista, compositor, productor y actor. A simple vista y leyendo el argumento la cinta no parece tan compleja como resulta ser y es que a medida que avanza sus diálogos se vuelven más y más complejos hasta hacer que el espectador standard, ese que tiene una idea mínima de física y matemáticas, se pierda por los complejos laberintos que traza esta película.

El trabajo de Carruth en cualquiera de las labores que desempeña en este film es admirable no sólo por desempeñar con éxito la escritura de un guión complejo o por hacer una interpretación más que convincente, es admirable por el valor de hacer una película con un toque muy personal y que no deja indiferente a nadie. A medida que avanza, la cinta va volviéndose más compleja al entrar en el tema de las paradojas temporales hasta hacer que perdamos la referencia de en que espacio temporal nos encontramos. Un rompecabezas que cuando acaba da la impresión de que hemos pasado por alto muchos detalles o que simplemente su director no quiere darnos esos detalles.

Compleja pero a la vez muy interesante y que hace que te veas inmerso en un juego en el que el tablero y las piezas están en entera disposición de Carruth. Un juego en el que Carruth siempre juega con ventaja y que hace, no sólo que me vea desbordado por su brillante ingenio, si no que cuando acabé de jugar a su juego tuvé que buscar la solución a su rompecabezas en internet. Una solución que quizás este mejor sin respuesta.

Nota: 7/10


PD: Para quién se atreva a verla aquí le dejo un esquema para intentar entenderla http://members.multimania.co.uk/quy12/PRIMER.JPG


No hay comentarios:

Publicar un comentario