sábado, 5 de mayo de 2012

'30 años de oscuridad' : Si resistes, podrás ganar

'30 años de oscuridad' (2011)


Terminada la Guerra Civil (1936-1939), Manuel Cortés, antiguo alcalde de la localidad malagueña de Mijas, no tuvo ocasión de escapar de España. Tras recorrer un largo y peligroso camino, consiguió llegar a su casa sin ser descubierto. Juliana, su mujer, le advirtió de los numerosos fusilamientos que se estaban llevando a cabo en el pueblo. Entonces decidieron abrir un hueco en una pared para que Manuel pudiera esconderse. Aquel pequeño espacio tras la pared fue su cárcel durante 30 años. Esta es la historia de uno de los “topos de la posguerra”, que tuvieron que sacrificar una vida entera para huir de la represión.

A estas alturas no vamos a negar que la Guerra Civil es un tema muy recurrente a la hora de hacer películas en nuestro país, pero aún con todas las películas que se han hecho sobre este conflicto son pocas las que han indagado en la pesadilla que tuvieron que vivir numerosas personas al tener que esconderse en sus casas por motivos políticos o simplemente por miedo a las represalias que el bando vencedor podría tomar contra ellos.

En 2008  Jose Luís Cuerda contaba la historia de uno de estos "topos" en su película 'Los girasoles ciegos' pero es ahora cuando Manuel H. Martín ha decidido indagar más en el tema con una cinta que destaca por lo valiente que es su narración, mitad documental mitad película de animación. Un filme que ayudado por los testimonios de familiares, historiadores y escritores, y por supuesto reconstruído notablemente gracias a la animación, retrata el terrible infierno por el que tuvieron que pasar estas víctimas olvidadas.


'30 años de oscuridad' no sólo refleja el sufrimiento de los propios "topos", también nos muestra la dura situación de sus familiares que tuvieron que soportar ver como sus allegados tenían que esconderse y vivir    con el miedo a que cualquier día la muerte, disfrazada de guardias civiles, viniese a buscarlos.
Esta es una película para esos olvidados que hicieron de sus propias casas sus cárceles, para esos que a pesar del desgaste físico y, sobre todo, psicológico siguieron firmes anhelando eso que una vez tuvieron y que por pensar de manera diferente les fue arrebatado, su libertad.

Trailer

Nota: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario