domingo, 13 de mayo de 2012

'War Horse' : Amistad y esperanza

'War Horse' (2011)

En un pueblo inglés, Albert, el hijo de un granjero, ve nacer un potrillo. Poco después, su padre lo adquiere en una subasta, y el chico le pone de nombre Joey. Pero la familia se arruina y no tiene más remedio que vender el caballo justo cuando estalla la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Ése es el punto de partida de un viaje en el que tanto Albert como Joey lucharán por sobrevivir a la contienda y volver a estar juntos.

Tras el primer contacto de Steven Spielberg con la animación en 'Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio', muchos esperábamos con ganas su vuelta hacia ese tipo de películas a las que nos tiene más acostumbrados. 'War Horse' es la vuelta de Spielberg al cine bélico, un cine que ha marcado su filmografía desde 'El imperio del sol' hasta 'Salvar al soldado Ryan', pasando por 'La lista de Schindler'.
'War Horse' es la primera incursión de Spielberg en la Primera Guerra Mundial, un conflicto que relega a segundo plano para contar la historia de amistad entre un caballo y su dueño. El filme pasa por distintas fases, contadas a su vez por diversos personajes, que dotan a la película de una gran diversidad de historias y situaciones que muestran no solo los horrores de la guerra, sino también lo mejor y lo peor del ser humano.


En su última cinta Spielberg demuestra una vez más su maestría para rodar escenas bélicas que, orquestadas por la magnífica banda sonora compuesta por John Williams, se encargan de poner el toque épico. Es cierto que para una gran mayoría 'War Horse' es una película "sensiblera" y que en muchas ocasiones busca la lágrima fácil, quizás en gran parte por la humanización exagerada del animal, pero es esa humanización lo que me hace pensar que, más que una película "sensiblera" nos encontramos ante un filme emotivo que esconde grandes historias. Historias de los vencedores y de los vencidos, de los que ganaron y de los que lo perdieron todo, todas ellas unidas por un hilo conductor que recibe el nombre de Joey.

Trailer

Nota: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario