sábado, 26 de mayo de 2012

'El mismo amor, la misma lluvia' : Encuentros y desencuentros, amores y desamores

'El mismo amor, la misma lluvia' (1999)


Argentina, años 80. La represión del gobierno militar, la guerra de las Malvinas, el retorno de la democracia, la crisis económica y la llegada de Menem al poder son el telón de fondo de la historia de Jorge y Laura. Él (Ricardo Darín) es una joven promesa de la literatura argentina, pero vive de los cuentos románticos que escribe para una revista de actualidad. Ella (Soledad Villamil) es una camarera que espera el regreso de su novio, un artista que ha montando una exposición en Uruguay y del que hace tiempo que no tiene noticias. Una noche se conocen y no tardan en irse a vivir juntos, pero la convivencia se deteriora y la relación se rompe. 


No soy lo que se dice un experto en cine argentino pero no hace falta ser un experto, ni tampoco un  gran cinéfilo, para saber que tras el nombre de Juan José Campanella y Ricardo Darín se esconde casi siempre una mina de oro.  La mayoría de la gente conoce a Juan José Campanella por su última película, El secreto de sus ojos, y un grupo más reducido lo conocen por películas como Luna de Avellaneda o El hijo de la novia.

Yo formo parte del primer grupo, aquellos a los que El secreto de sus ojos fascinó tanto que fuimos corriendo a ver de donde había salido ese director argentino que arrebató el Oscar a obras maestras como Un profeta y La cinta blanca.
Hace tiempo cotilleando en la filmografía de este director me llamó la atención la primera película con la que se dio a conocer y fue reconocido de manera internacional recibiendo una gran acogida tanto de público como de crítica, esa película era El mismo amor, la misma lluvia.



Si tuviese que clasificarla dentro de algún genero cinematográfico no sabría donde ubicarla, ¿Comedia? ¿Drama? no, creo que para clasificarla debemos rescatar el término tragicomedia ya que el cine de Juan José Campanella no entiende de lágrimas sin risas, y viceversa.  Ricardo Darín es el encargado de dar vida a Jorge, un escritor venido a menos que sobrevive escribiendo cuentos en una revista hasta que un día la casualidad le lleva a conocer a Laura con la que surge un flechazo casi instantáneo. A través de un guión compacto con grandes escenas y diálogos que incluyen referencias a clásicos tanto de la literatura - Julio Cortázar- como de la pintura -Dalí- el director nos va mostrando, de forma gradual, el desgaste de una relación que a primera vista parece tocada por el destino.

Aún en los momentos en los que la cinta se mueve en un entorno más dramático no pierde en ningún momento ese humor característico de las películas de Campanella en el que hasta la situación más dramática consigue sacarte una sonrisa, o al menos lo intenta. El director respaldado por Ricardo Darín ,una gran Soledad Villamil y unos actores secundarios bien definidos, cuidados e imprescindibles nos muestra una gran historia de amor en unos tiempos difíciles.
El filme nos llevará a lo largo de más de diez años donde iremos conociendo aún mejor a estos personajes, sus ilusiones, sus problemas, sus amores y los encuentros que quizás eso llamado destino les tiene preparado. O no.

Trailer


Nota: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario