domingo, 15 de julio de 2012

Diez razones para ver 'Friday Night Lights'



Al leer el título de esta publicación muchos de vosotros os preguntaréis que es Friday Night Lights, algunos quizás os preguntaréis si esta serie de la que voy a hablar a continuación tiene algo que ver con aquella película homónima del 2004 protagonizada por Billy Bob Thornton y otros, los que sin duda os habréis ganado mi beneplácito, simplemente habréis sonreído.
La razón por la que me dispongo a defender a capa y espada esta serie que llegó a su fin en 2011 tiene algo que ver con eso llamado #GuerraDeSeries que el diario El País llevó a cabo estas últimas semanas. Es cierto que una competición así no puede abarcar todas las series que nos gustaría, incluso la magnífica Breaking Bad se quedó fuera de esta competición, pero también es cierto que a esta serie de la NBC se le ha excluido casi siempre de cualquier competición de este tipo. Quizás es por su poca difusión en nuestro país, la emitía La 2 que aún así no llego a emitir la serie completa y TNT, o por otros motivos que desconocemos pero lo que está claro es que esta serie merece estar en lo más alto.

Pero pongámonos en situación, Friday Night Lights es la adaptación televisiva sobre la película dirigida por Peter Berg -creador de la serie- en 2004 y protagonizada por Billy Bob Thornton y que gira en torno a los habitantes de Dillon un pueblo de Texas y su equipo de fútbol americano del instituto.
A continuación os propongo diez motivos por los que no os podéis perder esta serie. Diez razones que seguramente se queden cortas pero que son más que suficientes para defender esta serie olvidada por muchos y amada por otros tantos.

1. La historia. Muchos al leer el argumento habréis pensado en la típica película americana de fútbol americana repleta de tópicos y os estaréis equivocando. Friday Night Lights es una serie sobre fútbol americano en la que los terrenos de juego cobran una menor importancia para centrarse en otro terreno mucho más duro, el de la vida de nuestros protagonistas.

2. El episodio piloto. Sólo por los 90 minutos del episodio piloto esta serie merece ser enmarcada entre las más grandes. Pocos episodios piloto consiguen transmitir tanto y hacer que el espectador se quede perplejo y se muerda las uñas esperando a ver el siguiente capítulo.

3. La música. Una parte fundamental en la serie y a la que Peter Berg ha dado una gran importancia. Todas y cada una de las canciones elegidas están pensadas por un motivo y tienen en un objetivo. El post-rock de Explosions In the Sky es el encargado de buscar y emocionar al espectador  pero no todo van a ser canciones lentas y melancólicas y por ello Peter Berg ha incluido una gran variedad de estilos: desde Tonny Lucca pasando por The Killers, Pearl Jam, Stereophonics hasta OutKast.

4. El entrenador Taylor. Uno de los iconos y pilares de la serie. Un hombre de principios para el que su familia y el fútbol lo son todo y que está interpretado de forma brillante por Kyle Chandler y que quizás os suene por interpretar al padre del niño de Super 8. Pero para entender a este personaje tenemos que hablar también de su esposa, interpretada por Connie Britton, la cuál nos regala algunos de los mejores momentos de la serie. Su interpretación del entrenador Taylor le valió un Emmy en 2011.

5. La dirección. Cuidada, meticulosa y, sobre todo, distinta. Nos encontramos ante un estilo de rodaje que roza el falso documental, cámaras que se mueven constantemente y que dan una sensación de nerviosismo, planos desenfocados y un rodaje mitad planeado mitad improvisado. El creador de la serie llego a confesar que muchas veces para ahorrar costes procuraba no repetir las tomas.

6. Su supervivencia. Tras la segunda temporada (que algunos consideran la más floja) las bajas audiencias pusieron en peligro la continuidad de la serie pero gracias a su pequeño grupo de fans y las buenas críticas consiguió salvarse de la cancelación y llegar hasta las cinco temporadas que la NBC había acordado.

7.  Tim Riggins. Otro de los personajes que junto al entrenador Taylor consigue más simpatizantes entre los fans. Chulo, guapo y despreocupado consigue que tanto el público femenino como el masculino simpatice con él y con su historia. Interpretado por Taylor Kitsch al que recientemente podéis haber visto protagonizando John Carter.

8.  Las críticas. Las críticas tanto de la prensa americana como internacional la avalan. Desde los periódicos hasta las televisiones la han puesto por las nubes y en más de un medio han defendido su continuidad en los momentos en los que peligraba. De ella han llegado a decir cosas como estas:

"Extraordinaria de cualquier forma que pueda concebirse". (The Washington Post)
"Friday Night Lights no es buena. Es grandiosa". (San Francisco Chronicle)

9. El guión. Desde la primera hasta la quinta temporada ha conseguido no bajar el listón, evidentemente como en todas las series con un numero considerable de temporadas sufre sus más y sus menos pero en lineas generales Peter Berg ha escrito un guión casi perfecto en el que consigue emocionar y hacer que a más de uno se le salten las lágrimas. O casi.

10. "Clear Eyes, Full Hearts, Can´t Lose". El himno de los Dillon Panthers y que vale no solo para referirnos al equipo de fútbol si no para referirnos también a nuestros protagonistas. Unos personajes que ríen, lloran, se enamoran pero sobre todo sufren y que nos enseñan, como rezaba aquel proverbio chino, que si nos caemos siete veces nos levantemos ocho.



No hay comentarios:

Publicar un comentario