jueves, 23 de agosto de 2012

Diez películas que incitan a la revolución


Subida del IVA, reformas sanitarias, reducción de sueldo a los funcionarios, desahucios, corrupción, violencia policial, etc. Estas son algunas cosas que en los últimos meses han estado copando las portadas de los periódicos de nuestro país, y es que durante este tiempo todo han sido recortes y ajustes para los trabajadores lo que ha provocado una gran protesta e indignación social que se ha manifestado en las calles de todo nuestro país. Son tiempos oscuros, con un gobierno mucho más oscuro, y en los que salir a la calle no debería ser un deber sino una obligación. Para todos aquellos a los que les cuesta abrir los ojos ante estos tiempos difíciles aquí os dejo diez películas para despertar vuestro espíritu combativo.

10. Hunger - Steve McQueen, 2008.

La historia de la huelga de hambre iniciada por Bobby Sands y otros miembros del IRA para reivindicar un país mejor y mejoras en su estancia en prisión. Violencia policial, represión y un Michael Fassbender superlativo en la que fue la ópera prima del director de Shame.



9. Los Edukadores - Hans Weingartner, 2005.

Tres jóvenes forman estan "organización" que a través de sus acciones no violentas tratan de hacer comprender a los ricos locales que sus días de abundancia están contados. En sus actos, que consisten en ocupar las propiedades de los ricos, dejan mensajes en los que les reprochan su excesiva riqueza. ¿Soy el único al que le recuerdan a Sánchez Gordillo y los miembros del SAT?.



8.  Salvador (Puig Antich) - Manuel Huerga, 2006.

Cuenta la historia del joven anarquista Salvador Puig Antich que se convirtió en el último preso político ejecutado en España mediante "garrote vil". Una de las mejores películas sobre la represión franquista y la posguerra española en la que se cuenta el más que dudoso proceso al que fue sometido este joven, interpretado por un gran Daniel Brühl. Para el recuerdo quedará esa escena final en la que Leonardo Sbaraglia hace que se nos ponga la piel de gallina.



7.  V de Vendetta - James McTeique, 2006.

En una Gran Bretaña gobernada por un régimen fascista un héroe anarquista que se denomina así mismo V está dispuesto a todo con tal de derrocar al régimen, desde ocupar los medios de comunicación hasta hacer pagar a los culpables por sus crímenes. La máscara de V se convirtió en símbolo de revolución hasta el punto de que Annonymous la adoptó como su símbolo. Tras esta película todos soñamos con volar el Parlamento a ritmo de Tchaikovski.



6. R.A.F. - Facción del Ejército Rojo - Uli Edel, 2008.

Cuenta la historia de Andreas Badder y Ulrike Meinhof fundadores del grupo antisistema RAF contario al fascismo e imperialismo americano. Muestra una sociedad destruida y gobernada por el miedo hacia los grupos de izquierda. Una mirada crítica tanto a la sociedad como al proceso al que fueron sometidos los miembros de la RAF. Bruno Ganz, famoso por dar vida a Hitler en El Hundimiento, es el encargado de darles caza.



5. El Odio - Mathieu Kassovitz, 1995.

Durante una noche de disturbios en un barrio marginal a las afueras de París, tres amigos adolescentes, Vinz, Saïd y Hubert (Un judío, un árabe y un negro) son testigos de una agresión de la policía a su amigo Abdel. Esta agresión provocará una espiral de odio entre la policía y los grupos minoritarios y dejará en evidencia una vez más el carácter violento y represivo de las fuerzas del orden. Vincent Cassel es uno de los protagonistas y nos deja una de las escenas más curiosas de la película: la imitación de la famosa escena de Robert De Niro en Taxi Driver diciendo frente al espejo "You talkin' to me?".



4. Roma, ciudad abierta - Roberto Rossellini, 1945.

Estando Roma ocupada por los nazis, la temible Gestapo trata de arrestar a Manfredi, el líder del Comité Nacional de Liberación. Annie Marie ofrece refugio en su casa a Manfredi y a algunos de sus camaradas, pero los alemanes descubren su escondrijo y rodean la vivienda; algunos partisanos consiguen escapar por los tejados, pero Manfredi es apresado. Rossellini nos muestra la vida de la resistencia italiana frente a la ocupación nazi de la mano de los miembros de la CNL, las mujeres e incluso los niños. Una muestra de que aún cuando todo esta perdido no hay que rendirse y un homenaje a los partisanos que lucharon contra el nazismo.



3.  Bloody Sunday (Domingo Sangriento) - Paul Greengrass, 2002.

Narra los sucesos ocurridos el domingo 30 de Enero de 1972, cuando soldados británicos dispararon contra civiles desarmados que participaban en una marcha en Irlanda del Norte; trece personas murieron en las calles de la ciudad de Derry. Es una de las muestras más atroces de la represión contra Irlanda del Norte. Este hecho convirtió el conflicto irlandés en una guerra civil y contribuyó a la creación del Ejército Repúblicano Irlandés (IRA).




2. Che: El argentino - Steven Soderbergh, 2008.

Biopic uno de los mayores revolucionarios de la historia, Ernesto 'Che' Guevara. Cuenta desde sus inicios y como se aventuró en la Revolución Cubana para derrocar a Batista,  hasta su amistad con Fidel Castro y su famosa comparecencia en la ONU. El biopic se divide en dos partes Che: El argentino y Che: guerrilla. Su papel del Che le valió a Benicio del Toro el premio a Mejor Actor en el Festival de Cannes.





1. Espartaco - Stanley Kubrick, 1960.

Esta lista no podría entenderse sin la película que Kubrick dirigió en 1960. Un homenaje a la libertad y a todos los que luchan por conseguirla, una película comprometida y en la que Kirk Douglas hace uno de los papeles más emblematicos de la historia del cine. La escena final con todos los esclavos diciendo: "¡Yo soy Espartaco!" a día de hoy aún consigue emocionarme.


1 comentario: