jueves, 2 de agosto de 2012

'El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace' : El fin de la leyenda

'El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace' (2012)

Hace ocho años que Batman desapareció en la oscuridad, dejando de ser un héroe para convertirse en fugitivo. Al asumir la culpa por la muerte del fiscal del distrito Harvey Dent, el Caballero Oscuro decidió sacrificarlo todo por lo que consideraba, al igual que el Comisario Gordon, un bien mayor. La mentira funciona durante un tiempo, ya que la actividad criminal de la ciudad de Gotham se ve aplacada gracias a la dura Ley Dent. Pero todo cambia con la llegada de una astuta gata ladrona, que pretende llevar a cabo un misterioso plan. Sin embargo, mucho más peligrosa es la aparición en escena de Bane, un terrorista enmascarado cuyos despiadados planes para la ciudad obligan a Bruce a regresar de su voluntario exilio.


Muchos de los amantes del cine, por no decir todos, esperábamos con una mezcla de entusiasmo y tristeza el 20 de Julio, día en el que se pondría punto y final a una de las trilogías más completas, en todos sus aspectos, de los últimos tiempos y, si me lo permitís, de la historia del cine.  Christopher Nolan ha ejercido de guía en estos siete años en los que ha dado una vuelta de tuerca tanto al personaje de Batman como a su alter ego Bruce Wayne.
Con ‘El Caballero Oscuro’, Nolan puso el listón en lo más alto posible pero ese listón se convirtió en un arma de doble filo y empezaron a aparecer muchos escépticos que se preguntaban: ¿estará la última entrega a la altura? ¿habrá alguien capaz de superar, o al menos igualar, la interpretación de Heath Ledger?.

La cinta comienza con un prólogo similar al de ‘El Caballero Oscuro’ que sólo se dedica a cambiar el escenario y sus protagonistas. En aquella se nos presentaba al villano a través de un espectacular atraco a un banco y en esta a través del secuestro de un avión, y que tiene como función presentar al que será el encargado de hacer que nuestro desaparecido justiciero enmascarado vuelva de su retiro.  Tras ello es el momento de presentar a los que serán un pilar fundamental en esta tercera y última entrega: el policía John Blake (Joseph Gordon-Lewitt), Selina Kyle, más conocida como Catwoman (Anne Hathaway), y la multimillonaria Miranda Tate (Marion Cotillard).


El guión de la película tiene sus altibajos que Nolan intenta esconder a través de una multitud de giros y  en el que no es destacable ningún diálogo, a parte del que mantiene Bruce con Alfred, al que en este film se le ha dado una mayor importancia dramática. Entre las interpretaciones cabe destacar a Joseph Gordon-Lewitt que a pesar de ser secundario consigue resaltar notablemente y eclipsar tanto a Anne Hathaway que, aunque me ha sorprendido gratamente,  tiene pocas escenas destacables (eso si, la del bar con el congresista me parece mágnifica) y a una Marion Cotillard cuyo personaje llega a ser meramente anecdótico si nos olvidamos de ese patético giro final metido con calzador. En cuanto a Bane, no me pararé a hablar de su voz robótica porque creo que ya se ha dicho todo, aunque no posee el carisma del Joker tampoco esta exento del y con un gran discurso revolucionario a las puertas de la prisión de Blackgate nos lo demuestra. Es cierto que no es el Joker y que por mucho carisma que tenga nunca llegará a su altura pero es cierto que tampoco el Joker llegaría a machacar físicamente a Batman como lo hace Bane.

Por lo demás la cinta es un fin de saga más que correcto, con ritmo (aún no soy capaz de entender a la gente que dice que tiene un inicio lento) y con escenas de acción que si bien no están nada mal es en las que más se nota la poca fluidez de Nolan al rodar este género. Todo ello orquestado por la música de Hans Zimmer la cual en ciertas partes llega a ser excesiva pero que escucharla sigue siendo un placer. Esta claro que 'El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace' no es perfecta, que tiene sus más y sus menos y que está muy lejos de la perfección de 'El Caballero Oscuro' pero es una forma más que digna de honrar el último vuelo del murciélago.


Trailer


Nota: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario