miércoles, 22 de agosto de 2012

'Brave (Indomable)' : ¿Cambia tu destino?

'Brave (Indomable)' (2012)


Merida, la indómita hija del Rey Fergus y de la Reina Elinor, es una hábil arquera que decide romper con una antigua costumbre, que es sagrada para los señores de la tierra: el gigantesco Lord MacGuffin, el malhumorado Lord Macintosh y el cascarrabias Lord Dingwall. Las acciones de Merida desencadenan el caos y la furia en el reino. Además, pide ayuda a una sabia anciana que le concede un deseo muy desafortunado. La muchacha tendrá que afrontar grandes peligros antes de aprender qué es la auténtica valentía.

Una nueva película de la factoría Pixar siempre es recibida con expectación tanto por el público como por la crítica, eso es algo que nadie puede negar. La mayoría tenemos esperanzas de encontrarnos ante una nueva joya de la animación. Pero no siempre es así. Esto ya me pasó allá por 2006 cuando Pixar estrenó Cars, una cinta que aún a día de hoy sigue sin decirme nada y que sirvió para me diese cuenta de una cosa: Pixar, a veces, también falla. Y es que Pixar nos tiene muy mal acostumbrados. Los últimos años han ido sacando joya  tras joya - exceptuando Cars 2 -,  ejemplos de esto son Wall-E, Up o Toy Story 3, lo que hace que al encontrarnos con una película que no alcanza el nivel impuesto por las anteriores la mayoría nos sintamos decepcionados.



El inicio de Brave prometía una historia de aventuras y magia divertida, con un planteamiento de personajes interesante pero a medida que la trama va avanzando las esperanzas de encontrarnos con una historia de aventuras se desmoronan. Brave ofrece una primera hora muy interesante pero a partir de ahí todo cobra una atmósfera más propia de Disney que de Pixar, con princesas, canciones y demás. No voy a negar que Brave es una película que entretiene y que se disfruta mucho, no sé si por su animación cuidada o por que alguno de sus personajes secundarios consiguió sacarme más de una sonrisa, pero el caso es que no consiguió emocionarme como sus predecesoras.

Brave maravillará al público infantil pero al público adulto le resultará vacía de contenido, de emociones y de una historia que consiga que nos emocionemos como niños. Sé que es injusto compararla con Wall-E o con Up pero son ellos mismos los que han puesto el listón tan alto, casi inalcanzable, y benditos sean por ello. Nos encontramos ante un film en el que la enseñanza, más que elegir tu destino, es la de agradar a tus padres aunque tus sueños no se acerquen ni por asomo a lo que ellos quieren para ti. Y es que algo no marcha bien cuando al encenderse la luces de la sala del cine me acuerdo más del corto que Pixar proyecta antes de la película: La Luna, que de la propia cinta.

Trailer


Nota: 6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario