martes, 27 de septiembre de 2011

'El árbol de la vida' : Oda a la vida

'El árbol de la vida' (2011)

El film narra la evolución de Jack, un niño que vive con su madre (Jessica Chastain), que encarna el amor y la bondad, mientras que su padre (Brad Pitt), que representa la severidad, es el encargado de enseñarle a enfrentarse a un mundo hostil. Sean Penn interpreta a Jack en la edad adulta. Por otro lado, se trata también la historia del Universo desde sus orígenes.


Naturaleza o Gracia, estos son los dos caminos que nos plantea Terrence Malick en la que quizás sea su película más personal. Una película de todo menos convencional y donde la estructura de los tres actos desaparece por completo para mostrarnos tanto la evolución de la vida de un niño como la creación del universo. Malick nos muestra el nacimiento del universo a través de unas imágenes bellísimas que podrían pertenecer perfectamente a un documental del National Geographic, y la evolución del personaje de Jack a través de unas imágenes cargadas de un alto contenido emocional no por lo que te hacen ver, sino por lo que te hacen sentir. 

La mano de un padre sujetando firme a su hijo, el abrazo de una madre, la rabia de un niño y la piedad mostrada por un dinosaurio frente a su presa malherida son algunos de los muchos gestos que contiene 'El árbol de la vida'. A través de los gestos y las miradas y casi prescindiendo de diálogos Malick consigue unas escenas humanas impecables que, acompañadas de una música sublime, dejará a más de uno con los pelos de punta. ¿ Qué camino elegir, el de la Naturaleza o el de la Gracia? Malick expone los dos caminos con neutralidad dejando que el espectador elija   y sin tenderle ningún trampa que le decante por uno u otro camino. 'El árbol de la vida' es una película pero también es un poema a la vida y sobre todo es una obra de arte que sobrepasa los límites narrativos, a través de un simple drama familiar Malick crea una historia sobre la vida y sobre la creación cargado de misticismo nunca visto antes en ninguna otra cinta. Un árbol que Terrence Malick ha mimado y regado con cariño, pausa, sentimiento y cuyas raices, largas y fuertes, ya pasan a formar parte de los cimientos del cine.

Nota: 9/10

2 comentarios:

  1. Despuès de leer una critica tan emotiva,se me está haciendo muy largo el tiempo de espera para poder disfrutarla en el cine el próximo sábado.

    Me encantan las criticas que haces.
    Carmela.

    ResponderEliminar