lunes, 5 de septiembre de 2011

'The Cove' : Triste,cruel, pero increíblemente bella

'The Cove' (2009)

'The Cove' es un documental del 2009 que muestra la matanza de más de 23.000 delfines en una cala en Taiji, Wakayama (Japón). El filme fue dirigido por el antiguo fotógrafo de National Geographic Louis Psihoyos, y fue grabado secretamente durante 2007 empleando micrófonos submarinos y cámaras de alta definición camufladas como rocas.


La mayoría de nosotros hemos crecido viendo 'Flipper' y visitando acuarios en donde se podían ver espectáculos protagonizados por delfines o ballenas, animales a los que se arrebata su libertad para utilizarlos como atracción en este negocio multimillonario que son los acuarios. 'The Cove' es una crítica a la matanza indiscriminada de delfines en Japón pero también una crítica feroz al negocio de los acuarios. También es la historia de un superhéroe de carne y hueso llamado Ric O'Barry, él fue el que capturo y entreno a  los cinco delfines que fueron utilizados para la serie de televisión 'Flipper' pero tras la muerte de uno de ellos se volvió en contra de la cautividad de estos animales luchando firmemente contra ella.


Como si de una película estilo 'Ocean´s Eleven' se tratase Louis Psihoyos reúne un equipo para filmar y denunciar la matanza. La película es sólo el medio utilizado por sus realizadores para alertar a la gente de lo que sucede en la costa de Taiji, un llamamiento para que nos quitemos la venda de los ojos y denunciemos lo que estas escalofriantes imágenes nos muestran. La cinta va alternando la preparación de la operación del equipo con entrevistas a activistas y personal del propio equipo encargado de llevar a cabo el documental. Unas ímágenes  de gran impacto acompañadas de una banda sonora preciosa contribuyen a crear la atmósfera perfecta en este excelente ejercicio de cinematografía en el que aunque gran parte sus imágenes resulten crueles a la vez nos enseña la belleza de la lucha de un grupo de gente por salvar a estos mamíferos. Una cinta que seguro abrirá muchos ojos y callará muchas bocas en el país del sol naciente, y que nos enseña que en este mundo se necesitan más superhéroes como Ric O'Barry.

Nota: 7/10 



No hay comentarios:

Publicar un comentario