martes, 11 de octubre de 2011

'Animal Kingdom' : Lazos de sangre

'Animal Kingdom' (2010)


Tras la muerte de su madre, Joshua “J” Cody, tiene que trasladarse a casa de su abuela Janine, que vive en Melbourne con sus tres hijos, Andrew, Darren y Craig, todos implicados en negocios ilegales. Inevitablemente, el chico se verá envuelto en los turbios asuntos de sus tíos, sobre todo cuando se produzca un enfrentamiento entre sus familiares y las autoridades locales, situación que provocará una serie de asesinatos a sangre fría. El sargento Leckie intentará salvar a Joshua y, además, conseguir su colaboración para detener a la banda.


Este es el argumento de la ópera prima de David Michôd, una cinta que a través de combinar el drama, el cine negro y el thriller nos ofrece la historia de una familia que, aún con sus problemas legales, parecen muy unidos, apariencia que cambiará a medida que avanzamos y conocemos a cada uno de los miembros de esta familia de depredadores. Sin necesidad de dotar a la cinta de una excesiva acción, algo muy típico últimamente en este tipo de cintas, el director consigue ponernos en tensión durante casi dos horas. Una tensión que nos hace sentir en todas y cada una de las escenas de la película, y que hace que nos preguntemos quien de los miembros de esta familia de depredadores será el siguiente en enseñar los dientes.


Una familia unida que a medida que la cinta se complica y van surgiendo los primeros problemas se ve como esos lazos familiares aparentemente fuertes no lo son tanto, unos lazos que se resquebrajan y nos muestran que no eran tan profundos como parecían. Todos los personajes tienen algo que, en algún momento, nos hace sentir afecto por ellos aunque en el fondo sepamos que no son trigo limpio. Destacar el personaje de Jackie Weaver como la matriarca del clan que se marca una de la mejores, si no la mejor, interpretación del film y que le valió una nominación al Oscar a mejor actriz secundaria. 'Animal Kingdom' es una película de gansters y de la destrucción de una familia, pero sobre todo es una película de personajes, personajes que en algunos momentos amaremos y que, en muchos otros, nunca desearíamos tener en nuestra familia.


Nota: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario