jueves, 16 de mayo de 2013

'The Lords of Salem' : El deseado aquelarre de Rob Zombie

The Lords of Salem – Rob Zombie, 2012

Rob Zombie ha construido toda su filmografía en torno a un género cinematográfico que ha explorado y exprimido al máximo: el terror.  Desde La casa de los mil cadáveres o Los renegados del diablo hasta sus versiones de la saga Halloween, Rob Zombie ha demostrado que es en este género donde se siente más cómodo. Y dónde a los espectadores nos hace sentir incómodos.

Con The Lords of Salem el director norteamericano vuelve a las pantallas con una historia ambientada en Salem (Massachusets) que hace mucho tiempo era el centro neurálgico del mal, el lugar donde las brujas celebraban sus aquelarres. En la actualidad es, al menos en apariencia, una ciudad normal. Sheri Moon Zombie, esposa del director y habitual colaboradora en sus películas, se pone en la piel de Heidi la presentadora de un programa de radio de rock duro que verá como su vida da un giro con la llegada de un vinilo promocional de una banda llamada The Lords. La música, extraña y siniestra, la deja profundamente turbada, provocándole pesadillas y alucinaciones

Así de primeras, la nueva película de Rob Zombie parece una cinta de brujas convencional  como las que ya hemos visto más de una vez. Sin embargo, a medida que la historia avanza, el tono de la película, cada vez más oscuro, cambia completamente otorgando a los espectadores una nueva visión sobre unas brujas que utilizan la música como medio para saldar cuentas con el pasado. Las pesadillas que este vinilo provocan a Heidi hacen que el mundo onírico se mezcle con la realidad haciendo que en ocasiones nos cueste diferenciar lo que es real de lo que no.  

 
The Lords of Salem tiene todos los ingredientes que conforman una película de Rob Zombie: sangre, terror con un toque de comedia y sobre todo mucho gamberrismo.  Porque provocar también es algo que se le da bien al director y en su última película no duda en volver a hacerlo. Y así, entre brujas, maldiciones y aquelarres, el director vuelve a dirigir una cinta de terror que destaca tanto por su originalidad como por su desenfrenado tramo final. Es en ese tramo final donde vemos al verdadero Rob Zombie, ese director que hace un cine provocador, macabro y ante todo personal.  Porque cuando sales de ver The Lords of Salem no sabes si has visto una genialidad o lo que un loco es capaz de hacer con una cámara.

Trailer


Nota: 6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario