miércoles, 2 de octubre de 2013

'La herida' : Menos es más

La herida - Fernando Franco, 2013


Esta surgiendo en España un grupo de cineastas cuyo cine, más personal y con especial hincapié en el aspecto formal, se está abriendo camino a pasos agigantados en el panorama cinematográfico español.  Dentro de este grupo de directores es donde se encuentra Fernando Franco, montador de películas como Alacrán Enamorado (Santiago Zannou, 2013), Blancanieves  (Pablo Berger, 2012) o No tengas miedo (Montxo Armendáriz, 2011), que con La herida debuta tras las cámaras.

La herida es la historia de Ana, una mujer de 28 años que se siente útil y satisfecha en su trabajo rutinario ayudando a otros. Sin embargo, fuera de su jornada laboral, Ana tiene serios problemas para relacionarse, pues es socialmente torpe, incluso agresiva, con las personas más cercanas y queridas.

Fernando Franco profundiza en el trastorno límite de la personalidad, la enfermedad que padece la protagonista, pero lo hace dándole más importancia a la persona que padece la enfermedad que a la propia enfermedad. Y para ello, el director, se pega con su cámara a Ana como si fuese un imán: nos movemos, sufrimos y sentimos con Ana.  A través de planos secuencia Fernando Franco nos muestra el día a día de una persona cuya enfermedad ha hecho infeliz, y consigue transmitirnos de una forma brutal esa infelicidad.

  
La interpretación de Marian Álvarez, que da vida a Ana, está por encima del elogio. No solo consigue que nos creamos un papel que en manos de otra actriz podría haber resultado desastroso, sino que hace que suframos todas y cada una de las situaciones que atraviesa Ana. En La herida hay cosas que quedan en el aire, cosas que el director prefiere no explicar para dejarlas a nuestra propia interpretación haciendo que cada uno haga una valoración personal sobre como ha llegado Ana a esa situación. Que haya cosas que queden en el aire seguramente hará que la cinta de Fernando Franco deje frío a más de uno. Pero es que en cine, a veces, menos es más.

Nota: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario