martes, 16 de abril de 2013

'La caza' : Comportamientos salvajes

‘La caza’ – Tomas Vinterberg, 2012

Tomas Vinterberg fue uno de los directores daneses que junto a Lars Von Trier fundó hace poco poco más de 20 años el movimiento “Dogma 95”. Pero los años han pasado, y poco a poco Vinterberg ha ido alejándose cada vez más de este movimiento que tanto a él como a su compatriota sacó a escena.  Tomas Vinterberg vuelve a Dinamarca para contar la historia de un hombre, Lucas, acusado por una niña de abusos sexuales y expuesto al odio de todos los que le rodean.

Los abusos sexuales siempre son un tema difícil e incómodo para tratar en una película, una incomodidad que se incrementa cuando en este tipo de abusos están implicados niños. Tomas Vinterberg sabe que el espectador se siente incómodo con este tema y se aprovecha de esta incomodidad para torturarnos, como torturan los habitantes del pueblo a Lucas, durante 120 minutos.  El director danés consigue durante todo el metraje asfixiarnos y agobiarnos pero, sobre todo, consigue que nos pongamos en la piel de Lucas, interpretado por un gigantesco Mads Mikkelsen,  para hacernos sufrir como él. 

  
Pero que nadie se engañe, La caza es una película difícil, incómoda y dura, muy dura. Una película de las que duele ver y de las que asustan por hacernos ver lo fina que es a veces la línea que separa la ficción de la realidad.  Más que centrarse en el tema de los abusos sexuales Vinterberg prefiere mostrarnos el linchamiento popular de una sociedad, en un principio idílica, a unos de sus miembros. Un linchamiento fundamentado en la mentira de una niña que nos hace ver el poder que tiene la inocencia pero, sobre todo, la mentira.  El frío danés envuelve una película difícil, pero imprescindible para darnos cuenta de cómo, en ocasiones, el ser humano se comporta como alguno de los peores animales salvajes.  

 Tráiler


Nota: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario