viernes, 14 de diciembre de 2012

'El Hobbit': Por y para fans


‘El Hobbit: Un viaje inesperado’ – Peter Jackson, 2012

Once años nos separan desde la primera vez que Peter Jackson decidió mostrar al público los secretos y criaturas de la Tierra Media. Tras el  incuestionable éxito que obtuvo la trilogía de El Señor de los Anillos, tanto de taquilla como de crítica, Peter Jackson  nos vuelve a llevar de viaje por la Tierra media en la adaptación de El Hobbit: la historia de Bilbo Bolsón; que en compañía del mago Gandalf y de trece enanos, emprende un viaje a través del país de los elfos y los bosques de los trolls, desde las mazmorras de los orcos hasta la Montaña Solitaria, donde el dragón Smaug esconde el tesoro de los Enanos. Finalmente, en las profundidades de la Tierra, encuentra el Anillo Único, hipnótico objeto que será posteriormente causa de tantas sangrientas batallas en la Tierra Media.

Un viaje a los orígenes de la Tierra Media y de algunos de los personajes más característicos de la saga de Jackson, así se podría definir El Hobbit: un viaje inesperado. Como no podía ser de otra forma nuestra aventura comienza en ese lujoso agujero en la tierra llamado Bolsón Cerrado.  La vuelta a Bolsón Cerrado ejerce de prólogo para situarnos en el tiempo y conocer a los que serán nuestros acompañantes durante los –larguísimos- 170 minutos de metraje.


Hay que empezar diciendo que esta es una película que a los que no son fans de la saga puede llegar a aburrir, y que Peter Jackson se ha excedido en varios aspectos pero, sobre todo, en algo que se vuelve muy cargante: la duración.
Las ganas de hacer taquilla le han llevado a dividir un libro mucho menor que cualquier tomo de El Señor de los Anillos en tres películas y eso, aunque como elemento de marketing funcione, hace que más de uno nos llevemos las manos a la cabeza.  Una duración propiciada por el empeño de Jackson en alargar escenas que no tienen una importancia trascendental en la historia. A esa excesiva duración hay que añadirle la sensación de estar viendo escenas  repetidas o que ya hemos visto en alguna de las películas que forman la trilogía de El Señor de los Anillos. Todo nos suena ya, desde las localizaciones hasta  algunos planos prácticamente clonados de anteriores películas. 


El Hobbit: un viaje inesperado está hecha por y para fans, esto es así. Y este es un aspecto que juega en contra de la vuelta de Peter Jackson a la Tierra Media.  Los que no simpaticen con la anterior trilogía de Peter Jackson se pueden ahorrar el dinero y el largo y frenético viaje que proporciona la cinta. Peter Jackson es director de cine, pero no siempre los directores de cine hacen milagros.
Por mi parte, volver a ese mundo fantástico creado por Tolkien y llevado a la pantalla por Jackson es siempre un placer.  Martin Freeman es el encargado de ponerse en la piel de Bilbo Bolsón, y el actor británico ofrece una lección de carisma de la que los hobbit de las anteriores películas podían tomar nota.

No obstante, y aunque siempre es un placer volver, el viaje por la Tierra Media se hace a veces pesado, lento e incluso letárgico y aunque haya escenas de acción que ayuden a hacernos el viaje más ameno –se nota la mano de Guillermo del Toro como productor en algunas escenas- uno se acaba dando cuenta de que Jackson ha sido excesivo. Pero luego aparece Gollum y lo arregla todo.

Tráiler


Nota: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario