miércoles, 2 de enero de 2013

'The Master': Viaje psicológico


‘The Master’ – Paul Thomas Anderson, 2012

Cuando leemos en algún medio la palabra Cienciología, a la mayoría se nos viene a la cabeza Tom Cruise. Incluso puede que a alguno John Travolta, o lo que el bótox ha dejado de él. Pero a pocos se nos ocurre pensar en los orígenes de esta religión y mucho menos en Ronald Hubbard, su fundador.

Paul Thomas Anderson vuelve a ponerse detrás de la cámara para explicar los orígenes de esta religión a través de la historia de Lancaster Dodd , el alter-ego de Ronald Hubbard, un intelectual brillante y de fuertes convicciones, que crea una organización religiosa que empieza a hacerse popular en Estados Unidos hacia 1952. Freddie Quell , un joven vagabundo, se convertirá en la mano derecha de este líder religioso. Sin embargo, cuando la secta triunfa y consigue atraer a numerosos y fervientes seguidores, a Freddie le surgirán dudas.


La nueva película de Paul Thomas Anderson no es un biopic convencional, como los que estamos acostumbrados a ver, es mucho más que eso.  En esta particular visión, Paul Thomas Anderson decide que la palabra Cienciología no aparezca durante los 150 minutos de metraje, para centrarse así en el individuo. Así  se  retrata a dos personajes, Freddie y Lancaster Dodd, con conflictos, no solo personales sino también psicológicos, completamente opuestos. Joaquin Phoenix se mete en la piel de Freddie y nos ofrece una de las interpretaciones más agresivas del año. Phoenix comparte pantalla con Philip Seymour Hoffman que es el encargado de dar vida a Lancaster Dodd, un hombre de convicciones fuertes, con un gran hambre de poder y obsesionado con controlar a todos los que le rodean.

  
The Master ofrece un viaje psicológico a los orígenes de la cienciología solo apto para quienes estén dispuestos a entregarse a Paul Thomas Anderson durante sus 150 densos minutos de duración. Porque no nos engañemos, esta película no está hecha para un público convencional y solo aquel que se entregue en cuerpo y alma a la película será capaz de disfrutarla como se merece. Interpretada de forma impoluta, hemos nombrado a Joaquin Phoenix y Seymour Hoffman pero no nos olvidamos de la fabulosa Amy Adams.
Nos encontramos ante una de las películas más complejas del año. Y una película tan compleja solo la podía realizar alguien capaz de hacer llover ranas en Los Ángeles.


The Master se estrena el 4 de enero


Tráiler


Nota: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario