lunes, 15 de octubre de 2012

'Lo Imposible' : Fe en el ser humano

‘Lo Imposible’ – Juan Antonio Bayona, 2012

A veces, últimamente más a menudo, la naturaleza nos muestra esa cara que menos conocemos pero que cada año, de una forma u otra, abre los telediarios y copa las portadas de los periódicos. En el año 2004 lo que abrió los telediarios fue precisamente una de estas caras: un tsunami arrasaba la costa de Tailandia dejando la estremecedora cifra de 5.395 fallecidos.
Juan Antonio Bayona recrea este suceso a través de la historia real de una familia española, aunque se cambian algunos nombres y los apellidos, que lo vivió en primera persona.  Naomi Watts y Ewan McGregor se ponen en la piel del matrimonio en esta producción española rodada en inglés y que se ha convertido en el mejor estreno de la historia de España con 8,6 millones el primer fin de semana.

Todos conocemos y sabemos desde hace años la afición de los cineastas por contar catástrofes ya sean naturales o de carácter apocalíptico. Aunque son un tipo de películas que en los últimos años han estado más presentes desde siempre el cine ha tenido esa afición por mostrar la destrucción de la tierra y de la vida humana, véase ¡Viven!, Titanic , Deep Impact, La tormenta perfecta o 2012.  Pero son pocas las cintas de este tipo en las que se deja en un segundo plano la espectacularidad de la catástrofe para dar prioridad a aquellos que la sufren y padecen.


 Juan Antonio Bayona no se olvida de la parte catastrófica y más impactante del desastre y ofrece, en sus primeros 20 minutos, una máster class  de dirección en la que se muestra la cara más dura y terrible de la naturaleza así como el paisaje desolador que deja a su paso.  La diferencia de esta cinta con el resto o al menos con la mayoría, de las películas de este tipo, es el tratamiento que el director da a la historia destacando en ella el aspecto humano que unido con la maravillosa música de  Fernando Velázquez y las interpretaciones de sus protagonistas, y aquí quiero destacar a Tom Holland en el papel del hijo mayor del matrimonio, confeccionan una preciosa cinta sobre la lucha por sobrevivir.
Sin caer en el morbo excesivo y mostrando lo justo y necesario de violencia, Bayona nos muestra la lucha de una de las tantas familias que ese día vieron como sus vidas pasaban por delante de sus ojos arrastradas por una ola de proporciones apocalípticas .

Sin duda Lo Imposible es una de las mejores cintas a nivel emocional e interpretativo sobre catástrofes naturales. McGregor y Naomi Watts están magníficos pero quienes llamaron mi atención fueron esos tres jóvenes actores que  interpretaban a los hijos del matrimonio y fueron ellos quienes con sus actuaciones sentidas y tiernas consiguieron emocionarme y hacer que recupere la fe en el ser humano. Para el recuerdo quedará esa escena en la que Tom Holland, al más puro estilo Cadena de favores, ayuda a otros afectados por la catástrofe a buscar a sus seres queridos o esa otra en la que uno de los hijos menores del matrimonio conversa con Geraldine Chaplin.
Quizás lo que se eche de menos en Lo Imposible es ver la otra cara del desastre, la de los habitantes de esa zona de Tailandia que en el filme no se muestra. Quizás fuese eso unido a unas altas expectativas, promovidas por la gran campaña de marketing de Mediaset, lo que hizo que no saliese del cine demasiado emocionado.  No salí demasiado emocionado pero puedo decir que, una vez más, este año salí de la sala orgulloso de nuestro cine.

Trailer


Nota: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario