domingo, 29 de abril de 2012

'Miss Bala' : ¿Ficción?

'Miss Bala' (2011)


Laura es una joven mexicana que aspira a convertirse en una reina de la belleza. Su obsesión por conseguir el título la lleva a involucrarse en las redes del narcotráfico, poniéndose al servicio de una banda que tiene aterrorizado al norte de México. Independientemente de su participación en el concurso de belleza, su experiencia como participante involuntaria en la violenta guerra de bandas que sacude a México cambiará su vida.

No hay semana que no conozcamos por los periódicos o telediarios noticias sobre México y el gran problema que lleva arrastrando desde hace muchos años: el narcotráfico.  ‘Miss Bala’, cuyo estreno en España está previsto para el 11 de Mayo, retrata a través de los ojos de una joven esta sociedad que está consiguiendo hacer de México el viejo oeste.

 Stephanie Sigman es la encargada de interpretar  a Laura, un papel que construye de manera correcta y veraz y a través del cual se nos muestra una sociedad que el narcotráfico golpea y transforma a su antojo. A pesar de ser una cinta que trata un tema como el narcotráfico en ella, no se ven escenas con un gran nivel de violencia, o escenas en las que se vea el trafico de drogas llevado a cabo por las mafias mexicanas. ‘Miss Bala’ habla sobre esa telaraña que las mafias tejen en la sociedad, desde lo más bajo hasta lo más alto del poder, atrapando a todo aquel que se acerca.


La ausencia casi total de música transmite al público la tensión constante a la que nuestra protagonista está sometida en prácticamente todo el filme. Pese a que el guión flojea por momentos y que quizás se eche en falta algún que otro secundario que complemente la actuación de nuestra protagonista, nos encontramos ante una cinta valiente y atrevida que critica de forma feroz el ambiente actual en México y que, en palabras de su director: "Es una película que busca reflexionar sobre quienes somos en la sociedad".

Trailer

Nota: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario