jueves, 23 de febrero de 2012

'J. Edgar' : El último tropiezo de Eastwood

'J. Edgar' (2011)


En 1924, con sólo 29 años, Edgar Hoover fue nombrado director general del FBI para que reorganizara la institución. Ocupó el cargo hasta su muerte en 1972, sobreviviendo a siete presidentes, alguno de los cuales intentó inútilmente destituirlo. Los archivos que Hoover guardaba celosamente, llenos de secretos inconfesables de importantes personalidades, lo convirtieron en uno de los hombres más poderosos y temidos de la historia de los Estados Unidos.


Todo director de cine, o al menos la gran mayoría, tiene en algún momento de su carrera alguna película que no alcanza las expectativas deseadas por el público.  A Clint Eastwood no es la primera vez que le sucede que su última película sea recibida con frío y división de opiniones tanto por parte de la crítica como del público.
'J. Edgar' tenía todos los elementos, o casi todos, para convertirse en una gran película: un aclamado director, un gran actor y unos secundarios más que aceptables. Pero no siempre esto basta para hacer que una película guste y, por desgracia, a Clint Eastwood no es la primera vez que le pasa.

Eastwood elige para el papel del polémico Edgar Hoover a Leonardo DiCaprio que añade otra gran interpretación a su lista particular, pero que no sirve para sacar a flote una cinta en la que las ganas de Clint Eastwood por abarcar tantos temas le lleva a no profundizar en ninguno. La cinta nos muestra a una persona solitaria, obsesionada con su trabajo y con controlar todo y a todos los que le rodean.
A medida que avanza la película y la vida de Hoover su personaje se va haciendo más sombrío y empiezan a florecer sentimientos ocultos que durante su juventud, seguramente por culpa de su estricta madre, estaban ocultos o que incluso él mismo desconocía.

Fotograma de 'J. Edgar'

En este punto, Eastwood saca a escena uno de los rumores más polémicos que rodearon la vida de J. Edgar Hoover: su presunta homosexualidad. Su compañero del FBI le hará darse cuenta de sus sentimientos a medida que su vida avanza y el maquillaje de la cinta, sobre todo el de los secundarios, se vuelve de lo más caricaturesco.
Una cinta que nos lleva a conocer un poco más a uno de los hombres más poderosos que hubo en los Estados Unidos y que incomodará a más de un pez gordo que por suerte pensará lo mismo que la gran mayoría: es una cinta fácil de olvidar.

Trailer


Nota: 6/10

1 comentario:

  1. Estoy muy de acuerdo con su crítica. Tuve la suerte de poder verla en la mejor compañía posible:( amantes del cine, entendidos y cineastas en potencia) y todos tenían una opinión similar.
    Creo que en algún momento alguien tendrá que hacer una segunda parte, entrando algo más a fondo.Ánimo.
    K.L.

    ResponderEliminar