miércoles, 11 de enero de 2012

'Sherlock Holmes: Juego de Sombras' : Más química, más de lo mismo

'Sherlock Holmes: Juego de Sombras' (2011)


Sherlock Holmes siempre ha sido el más listo de todos... hasta ahora. Y es que hay una nueva mente maestra del crimen que anda suelta, el profesor James Moriarty, y no sólo está al mismo nivel intelectual que Holmes; además, su capacidad para el mal, combinada con una total falta de conciencia, podrían concederle cierta ventaja sobre el famoso detective. En todo el mundo se están produciendo llamativas noticias: un escándalo acaba con un potentado del algodón de la India, un comerciante de opio chino fallece de una aparente sobredosis, estallan bombas en Estrasburgo y Viena, fallece un magnate del acero estadounidense... Nadie ve ninguna conexión entre estos acontecimientos aparentemente aleatorios, excepto el gran Sherlock, que ha adivinado una red deliberada de muerte y destrucción. Y en su centro, como una araña especialmente siniestra, está Moriarty.


Dos años después de que Guy Ritchie nos mostrase por primera vez su particular versión sobre Sherlock Holmes vuelve de nuevo a la carga con la segunda parte de la que promete ser una de las trilogías mas rentables, en cuanto a taquilla se refiere, de los últimos años.  Si al lado de un nombre como Guy Ritchie pones el nombre y la gracia de Robert Downey Jr. el éxito de taquilla esta asegurado. Dejando el éxito de taquilla a un lado Robert Downey Jr. es de esos actores que, como si de un salvavidas se tratase, consigue sacar a flote cualquier proyecto en el que participe.

Como ya hizo en su primera parte de ‘Sherlock Holmes’ Guy Ritchie nos ofrece una cinta divertida en la que se nota que la química entre Holmes (Downey Jr.) y Watson (Jude Law) ha mejorado con respecto a la primera entrega.  Esta segunda parte se caracteriza por tener como villano al Profesor Moriarty, el famoso archienemigo de Sherlock Holmes, al que da vida Jared Harris. Si en las novelas de Arthur Conan Doyle este personaje se caracteriza por ser una mente con una increíble habilidad para el mal, en la cinta de Guy Ritchie vemos a un Moriarty mucho menos brillante de lo que debería haber sido y que parece que han querido dejar en un segundo plano para no quitarle protagonisto a Robert Downey Jr.

Fotograma de 'Sherlock Holmes: Juego de Sombras'

 Antes de sus películas sobre Sherlock Holmes Guy Ritchie ya me había aburrido con  ‘Rocknrolla’ ,cinta del mismo estilo que su ópera prima ‘Lock and Stock’ o sus posteriores cintas ‘Snatch. Cerdos y diamantes’ o ‘Revolver’, pero en Sherlock Holmes Ritchie introduce como recurso la cámara superlenta, que en su primera entrega impresiona por su calidad y espectacularidad,  y que combinada con su gusto por la pirotecnia hace que me aburra y canse en muchos momentos. A la salida de la película un amigo me dijo que esto es lo que sabía hacer Ritchie y que lo hacía muy bien. Quizás tenga razón, quizás Guy Ritchie tenga que seguir haciendo lo que se le da bien y no ponerse a experimentar. Con ‘Barridos por la marea’ ya nos llegó.

Trailer


Nota: 6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario