martes, 3 de enero de 2012

'Otra Tierra' : Aún hay esperanza

'Otra Tierra' (2011)


Rhoda Williams, una brillante joven que acaba de ser aceptada en un programa de astrofísica del MIT, aspira a explorar el universo. John Burroughs, un compositor que acaba de alcanzar la cima de su carrera, está a punto de ser padre por segunda vez . Rhoda y John no se conocen, pero la víspera del descubrimiento de un Planeta Tierra duplicado tiene lugar una horrible tragedia que entrelaza y altera de modo irreversible sus vidas.

En Sundace el jurado ya se rindió a los pies de  Mike Cahill al otorgarle el Premio Especial del Jurado. En Sitges lo volvieron a hacer al entregarle a su protagonista, Brit Marling, el premio a Mejor actriz y fue así como poco a poco una película de bajo presupuesto se va haciendo un hueco en un mundo donde las superproducciones están a la orden del día.
No es la primera vez que una película de ciencia-ficción de bajo presupuesto me deja mejores sensaciones que una hecha con millones de dólares, ya me pasó con ‘Primer’ o ‘The Man from the Earth’ y con ‘Otra Tierra’ me ha pasado exactamente lo mismo.  Con un estilo casi documental Mike Cahill nos introduce en una historia que al leer el argumento  guarda cierta similitud con ‘Melancolía’ de Lars Von Trier, con la diferencia de que mientras en esta última el Planeta Melancolía amenazaba con destruir la tierra en ‘Otra Tierra’ los dos planetas conviven sin que nada parezca indicar la destrucción de uno o del otro.

                                                      Fotograma de 'Otra Tierra'

Brit Marling no sólo se encarga de protagonizar de manera notable la película si no que también firma el guión, por el cual recibió la nominación a Mejor Guión Nobel en los Independet Spirit Awards. ‘Otra Tierra’ es una película en la que todo es triste, frío y el director a través de la iluminación e incluso del vestuario nos transmite esa sensación desde el momento en que sucede la tragedia.  Quizás la Tierra 2 y la convivencia que ejerce con nuestra Tierra sea la manera que tiene Mike Cahill de decir que hay esperanza y oportunidades para enmendar nuestros errores. A diferencia de Lars Von Trier en ‘Melancolía’ durante toda la cinta Rhoda quiere una segunda oportunidad, una oportunidad que le permita enmendar su error y ya de paso salvarse a sí misma.

Trailer                                                  


Nota: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario