jueves, 29 de noviembre de 2012

'El capital': Monstruos de traje y corbata

El capital – Constantin Costa-Gavras, 2012

La carrera de Constantin Costa-Gavras puede transmitirnos muchas cosas. Sin duda una de ellas, que se palpa en muchas de sus obras, es su crítica hacia los poderosos y la opresión que estos realizan al pueblo. Este tema ha sido muy recurrente en la filmografía de Costa-Gavras, películas como Z., La confesión o Missing (Desaparecido) son un claro ejemplo del compromiso social y político  del director griego.

Con El capital Costa-Gavras nos muestra su particular visión de la crisis a través de la historia del imparable ascenso de Marc Tourneuil, un prescindible sicario del capital que se convierte en su indiscutible amo y señor.  Un manifiesto contra la crisis, pero sobre todo contra sus principales responsables, que recuerda a películas como Margin Call o el documen Inside Job.

Una vez más, Costa-Gavras, da un golpe encima de la mesa y lo hace sin pelos en la lengua y con un estilo narrativo muy particular. A través de los ojos de Marc vemos los entresijos del mundo financiero y muestra el terrible poder que ejerce el dinero, transformando a los seres humanos en verdaderos monstruos. En El capital se nos muestra la crisis económica global que estamos viviendo, sin embargo Costa-Gavras no se contenta con que a todos nos resulte familiar la situación y por ello, en varias ocasiones, el protagonista se dirige hacia los espectadores de manera directa haciéndonos partícipes de sus engaños y conspiraciones. 


Detrás del tema político y social de la película también se esconde un drama humano, el de un hombre transformado en monstruo por las herramientas del sistema, concretamente el dinero, y como ello transforma su visión y la de su familia del mundo que les rodea. El capital no es una cinta redonda, ni mucho menos, y en otras ocasiones la crisis se ha visto retratada de otra manera, ni mejor ni peor, pero es una cinta necesaria para entender que, a veces, los mayores monstruos visten traje y corbata.

Trailer




El capital se estrena el próximo 30 de Noviembre


Nota: 6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario