martes, 4 de septiembre de 2012

'Marley' : ¿Quién necesita un biopic?

'Marley' (2012)


Documental sobre la vida, música y legado de Bob Marley. La película autorizada definitiva sobre su recorrido vital y el impacto mundial de uno de los cantantes, compositores, músicos y activistas más influyentes de la historia. "Marley" es la primera película en la que la familia de Bob ha permitido el uso de su material privado sobre el cantante.

Cuando a alguien se le pregunta: ¿Qué sabes de Jamaica? la mayoría de la gente responde lo mismo: "Bob Marley". Todo el mundo sabe quién es Bob Marley, ya sea por escuchar sus canciones, por ver pósters y camisetas suyas en cualquier parte del mundo o por ser el máximo exponente de ese género musical conocido como reggae.  Desde hace mucho tiempo en la industria cinematográfica se ha especulado sobre las posibilidades de llevar a la gran pantalla la vida del músico Jamaicano. Finalmente el encargado de llevar la vida de Bob Marley al cine, a modo de documental, ha sido Kevin Mcdonald un experto en rodar documentales. La vida en un día, Touching the Void o My enemy´s enemy entre otros, y que también ha sido el encargado de dirigir películas como El último rey de Escocia o La sombra del poder.

A través de una documentación sorprendente, McDonald nos lleva en un viaje fascinante por la vida del cantante, conoceremos su familia, sus amigos y, sobre todo, su música. Quizás a los que no son fans del reggae o del propio Marley el documental les resulte pesado, sobre todo  la primera hora de la cinta, ya que el director nos bombardea con tantos datos y nombres que, a veces, hace difícil su asimilación. A medida que el documental avanza vamos conociendo más a Marley a través de entrevistas con sus amigos, familia y con aquellos que le ayudaron a construir su carrera musical. 


  Pero no toda la vida de Bob Marley giraba en torno a su música y en este documental se recogen muchas de sus otras preocupaciones: la política, la religión e incluso la poca aceptación que tenía dentro de la comunidad negra. Este documental no solo destaca por su grandísima documentación sino por complementarlo con una gran cantidad de imágenes del cantante nunca vistas antes. Mcdonald nos demuestra una vez más porque es tan bueno haciendo documentales: emociona cuando debe pero también nos hace reír a través de una gran cantidad de anécdotas. Y es que en un mundo abarrotado de biopics de políticos, cantantes y demás gente de la farándula de vez en cuando es necesario algo como esto.
Marley gustará a los amantes de la música y encandilará a los amantes del reggae, pero seguramente tras verlo todos opinarán que ningún biopic sobre el Rey del reggae podrá igualar esta joya.

 Trailer

Nota: 8/10

1 comentario:

  1. En lo personal, me encanta Bob Marley soy fan de su música y de su forma de pensar, he visto su película en HBO y me gustó mucho, pues conocí datos curiosos e interesantes de su vida y entendí su grandiosa forma de pensar, que tanto admiro.

    ResponderEliminar