miércoles, 16 de noviembre de 2011

'Melancolía' : ¡Qué bueno eres Von Trier!

'Melancolía' (2011)


Justine y Michael celebran su boda con una suntuosa fiesta en casa de su hermana y su cuñado. Mientras tanto, el planeta Melancolía se dirige hacia la Tierra...

A lo largo de estos últimos años hemos sido testigos de como una cantidad de directores de cine daban su particular versión del fin del mundo. Hace un tiempo escribí sobre una cinta poco convencional que narraba este tema con una visión distinta a la que estábamos habituados a ver, la película era 'It´s All About Love' de Tomas Vinterberg, íntimo amigo de Lars Von Trier.

Siguiendo los pasos de Vinterberg, Las Von Trier realiza su particular visión del fin del mundo, eso sí, siempre fiel al estilo al que nos tiene acostumbrados el director danés. La cinta empieza con un prólogo que es de lo mejor que he visto este año y que recuerda mucho al prólogo de 'Anticristo'. Como sus anteriores proyectos se encuentra dividida en capítulos, dos para ser exactos. El primero nos presenta a Justine, personaje interpretado por Kirsten Dunst, y el segundo a Claire, personaje interpretado por Charlotte Gainsbourg que repite a las órdenes del director.
Justine es una mujer que aún en el día de su boda no es feliz. Esto queda plasmado en toda la celebración de la boda donde se nos presenta tanto a Justine como al resto de su familia. una familia rota y en la que sus miembros no podían estar más desunidos (el propio padre de Justine huye cuando esta le pide ayuda). Algo está mal dentro de Justine, algo que su familia sabe y que a lo largo de la celebración el director nos muestra pero sin decirnos nunca que es lo que le pasa. Una celebración rodada con una cámara que no para de moverse, quizás para ponerle algo de "Dogma" a la cinta, y que recuerda a 'Celebración' de su amigo Vinterberg.

A medida que el planeta Melancolía avanza hacía la tierra lo que le sucede a Justine en su interior avanza con más rapidez mostrándonos a una mujer sin ganas de vivir y que ve en el fin del mundo la solución a todos los problemas, ya que este fin del mundo es algo que la propia humanidad se ha buscado. Donde Terrence Malick con 'El árbol de la vida' nos mostraba  dos tipos de caminos para entender la vida: la gracia o la naturaleza, Lars Von Trier en 'Melancolía' ve la destrucción del mundo como algo que la propia humanidad se ha buscado

 Trailer


Nota: 8/10

1 comentario:

  1. Una peli muy propia de estos tiempos tan convulsos que corren.
    La critica refleja muy bien lo que nos vamos a encontrar.
    Me encanta haberla visto, aunque es una película par minorias.
    Esperando la siguiente critica para seguir disfrutando de CINE,CINE.
    Karmela.

    ResponderEliminar