domingo, 4 de diciembre de 2011

'The Artist' : Sin palabras

'The Artist' (2011)


Hollywood 1927. George Valentin es una gran estrella del cine mudo a quien la vida le sonríe. Pero, con la llegada del cine sonoro, quedará sepultado en el olvido. Por su parte, la joven actriz Peppy Miller verá impulsada su carrera a lo más alto, al firmamento de las estrellas. 


Con los tiempos que corren son muy pocos los directores que se empeñan a hacer películas arriesgadas o que se salen de lo que estamos más acostumbrados a ver. Pero todos los años surge alguna cinta que rompe con los esquemas y arriesga por hacer algo distinto, y esto justamente es lo que nos ofrece Michael Hazanavicius en 'The Artist. 


Hazanavicius nos ofrece en pleno siglo XXI una cinta muda sobre la decadencia de este tipo de cine cuando el cine sonoro comenzó a aparecer y no sólo la decadencia de un estilo cinematográfico sino también la caída de los actores dedicados a este tipo de cine. 'El crepúsculo de los dioses' de Billy Wilder trataba este mismo tema, el de una estrella del cine mudo en decadencia, pero Hazanavicius no se conforma sólo con contar la historia sino que lo hace con el lenguaje de aquellas cintas: las ímagenes, las sombras, la sobreactuación y, como no, la música.


Fueron muchos los actores que con la llegada del cine sonoro vieron como sus carreras y su fama desaparecia, algunos como Chaplin se amoldaron y consiguieron mantenerse en lo más alto otros cómo Buster Keaton fueron olvidados y relegados a un segundo plano. 'Tanto Jean Dujardin en el papel de George Valentin cómo Bérénice Bejo en el Peppy Miller hacen que nos creamos durante toda la cinta que son actores de cine mudo, todo esto gracias a un increíble lenguaje corporal y sobreactuación que no tiene nada que envidiar a los actores de aquella época. Una interpretación que a Jean Dujardín le ha valido el premio a mejor actor en Cannes por no hablar de los numerosos galardones que ha recibido la cinta tanto en Europa como en Estados Unidos


'The Artist' es un homenaje a aquellos genios, como Buster Keaton, que sin necesidad de usar la palabra conseguían desde emocionar hasta hacer reír. Genios que las productoras apartaron de la pantalla pero sin los cuáles no tendríamos esa cosa tan bonita a la que llamamos cine.


Trailer


Nota: 9/10

1 comentario: