Exit Through the Gift Shop (2010)
Thierry Guetta es un francés que vive en Los Ángeles y cuya única obsesión es grabarlo todo con su cámara de video. Poco a poco se va introduciendo en el mundo del arte urbano y llega a conocer a Bansky, el artista urbano más famoso de la historia.
La idea que se nos plantea al principio de este documental es la de un documental sobre el arte urbano, más concretamente sobre Bansky : ese enigmático artista que ha hecho que la mayoría de la gente que veía el graffiti como mero bandalismo acabase por verlo como arte. Pero este documental no gira sólo en torno a Bansky, de hecho gira sobre todo en torno a Thierry Guetta, ese francés que va acompañado siempre de su cámara de video y que descubre en el arte urbano una espiral de diversión, emoción y peligro que le atrae más que todo lo que ha grabado hasta ahora.
El documental comienza presentándonos a Thierry Guetta y su primer contacto con el mundo del graffiti. A medida que avanza y este va conociendo a más y más artistas dentro del panorama del graffiti, la cinta pasa de ser un documental sobre el arte urbano a convertirse en un documental sobre lo atractivo de este mundo y la intención de Thierry Guetta de convertirse en un conocido artista urbano. La cinta se compone de una serie de entrevistas a personalidades del mundo del graffiti y al propio Thierry, además de estas entrevistas nos muestra también fragmentos de lo que la cámara de Thierry recogió durante su experiencia con estos artistas, un mundo que hasta ahora nunca había sido explorado a modo de documental y que constituye una pieza única a la hora de ver a estos artistas, en plena faena.
Una apuesta muy interesante en la cual en los títulos de crédito oficiales no aparece ningún guionista o director, tan sólo "Un film de Banski" , que contribuye a quitar ese estereotipo que asocia graffiti con bandalismo para mostrarnos un mundo lleno de colores, imaginación y reivindicación social que debería considerarse una nueva forma de hacer arte.
Nota: 8/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario