domingo, 3 de julio de 2011

Lars Von Trier: ¿Ángel o demonio?

Polémico. Si hay una palabra que describe a la perfección a Lars Von Trier es esa, no solo por sus declaraciones corrosivas, si no por todo lo que engloba y lo que hace que cada vez que saca una nueva película, la gente espere impaciente con que será la nueva genialidad o aberración, depende los gustos, de este peculiar director danés.

Mi respeto se lo gano con 'Bailar en la oscuridad', un drama musical ganador de la Palma de Oro y del Premio a Mejor Actriz en el Festival de Cannes. Un drama que pone los pelos de punta tanto por lo dura que es su historia como por su manera tan peculiar y personal de rodarla (al principio puede parecernos que estamos ante un documental). Quizás es ese rodaje o la gran interpretación de Björk, lo que hace que la historia te atrape de principio a fin y rías cuando los personajes rien y sufras, y mucho, cuando estos sufren.

Fotograma de 'Bailar en la oscuridad'


Si con 'Bailar en la oscuridad' ya había conseguido ganarse mi respeto más tarde, y saltándome algunas de sus obras más respetadas como son 'Rompiendo las olas' o 'Europa', consiguió con 'Dogville' que me quedase mirando como un idiota al televisor durante sus más de 2 horas de metraje. Protagonizada por una gran Nicole Kidman y rodada siguiendo sin salirse de su estilo particular (Dogma 95). Si en 'Bailar en la oscuridad' nos encontrábamos ante una cinta rodada de forma que parecía un documental, en 'Dogville' nos encontramos ante una cinta rodada como si fuese una obra de teatro, los decorados son minimalistas, el guión  está muy cuidado y hace que te olvides de los escenarios minimalistas que al principio te descolocan un poco y hacen que te preguntes donde te has metido. Todo esto ayudado por unas interpretaciones impecables, destacando por encima Nicole Kidman.

Fotograma de 'Dogville'
Después llegó 'Manderlay', que es la continuación de 'Dogville' pero que está vez está protagonizada por Bryce Dallas Howard que sustituye, sin tenerle nada que envidiar, a Nicole Kidman en el papel de Grace. La cinta sigue la estética minimalista de 'Dogville' y aunque es menos impactante al no ser algo tan novedoso, como lo fué 'Dogville' cuando salió, si te gustó la anterior es algo que tienes que ver.

Pero no todo es de color de rosa y llego 'Anticristo'  la incursión del danés en el cine de terror consiguiendo un aluvión de críticas negativas y, como suele pasar, cargado de polémica con sus declaraciones en el Festival de Cannes: "Soy el mejor cineasta del mundo, los demás están sobrevalorados".
Centrandonos ya en 'Anticristo', protagonizada por Willem Dafoe y Charlotte Gainsbourg, podría decir y no estaría exagerando que me provoco arcadas y no arcadas de estas que te produce una película de Uwe Boll, si no arcadas de ver como un hombre con tanto talento como es Lars Von Trier gasta su tiempo ante semejante bizarrada. La cinta esta cargada de morbo, ya sea por sus escenas de sexo que las hay durante todo el film como por alguna escena que hace pensar que este hombre no está bien de la cabeza. De todas formas en la oscuridad surge una luz y eso es el prólogo de 'Anticristo', una autentica obra de arte, tanto visual como técnica, y que nos hace pensar que dentro de todo ese morbo que rodea la cinta estamos ante un director que sabe como cautivar al público.




Recientemente seguramente escuchaseis la última de sus polémicas, también en el Festival de Cannes, con motivo de la presentación de su último film 'Melancholia' protagonizado por Kristen Dunst. Está vez sus declaraciones fueron que "entendia a Hitler" declaraciones que no gustaron mucho en el Festival y que, aunque posteriormente pidió disculpas, fue declarado persona non grata negándole así su participación en el festival. Kristen Dunst ganó el premio a Mejor actriz en el Festival y Lars Von Trier consiguió, con sus declaraciones, una publicidad para su nuevo film que seguro hará que tanto los que le adoran como los que le odian estén deseando ver la próxima creación de este particular director.


Lars Von Trier







No hay comentarios:

Publicar un comentario