jueves, 17 de enero de 2013

'Lincoln': Habemus presidente


‘Lincoln’ – Steven Spielberg, 2012

La película sobre uno de los personajes más importantes de los Estados Unidos no la puede dirigir cualquiera. Para rodar una de las etapas más importantes de la vida de Abraham Lincoln es necesario tener a alguien que dirige cada película con precisión de cirujano y con unos cambios de intesidad propios del mejor de los pianistas. Para dirigir una película como Lincoln es necesario tener tras  las cámaras a Steven Spielberg.

En Lincoln Spielberg retrata una de las etapas más importantes de la vida del presidente americano, cuando en 1865, mientras la Guerra Civil Americana se acerca a su fin, el presidente Abraham Lincoln propone la instauración de una enmienda que prohíba la esclavitud en los Estados Unidos. Sin embargo esto presenta un gran dilema: si la paz llega antes de que se acepte la enmienda, el Sur tendrá poder para rechazarla y mantener la esclavitud; si la paz llega después, cientos de personas seguirán muriendo en el frente. En una carrera contrarreloj para conseguir los votos necesarios, Lincoln se enfrenta a la mayor crisis de conciencia de su vida.

miércoles, 2 de enero de 2013

'The Master': Viaje psicológico


‘The Master’ – Paul Thomas Anderson, 2012

Cuando leemos en algún medio la palabra Cienciología, a la mayoría se nos viene a la cabeza Tom Cruise. Incluso puede que a alguno John Travolta, o lo que el bótox ha dejado de él. Pero a pocos se nos ocurre pensar en los orígenes de esta religión y mucho menos en Ronald Hubbard, su fundador.

Paul Thomas Anderson vuelve a ponerse detrás de la cámara para explicar los orígenes de esta religión a través de la historia de Lancaster Dodd , el alter-ego de Ronald Hubbard, un intelectual brillante y de fuertes convicciones, que crea una organización religiosa que empieza a hacerse popular en Estados Unidos hacia 1952. Freddie Quell , un joven vagabundo, se convertirá en la mano derecha de este líder religioso. Sin embargo, cuando la secta triunfa y consigue atraer a numerosos y fervientes seguidores, a Freddie le surgirán dudas.