miércoles, 28 de diciembre de 2011

'El topo' : No confíes en nadie

'El topo' (2011)


Años 70, en plena guerra fría. El fracaso de una misión especial en Hungría provoca un cambio en la cúpula de los servicios secretos británicos. Uno de los defenestrados es el agente George Smiley. Sin embargo, cuando ya se había hecho a la idea de retirarse, le encargan una misión especial. Se sospecha que hay un “topo” infiltrado en la cúpula del Servicio y sólo alguien de fuera puede averiguar quién es. Con la ayuda de otros agentes jubilados, Smiley irá recabando información y encajando las piezas para intentar descubrir al traidor.

 Tomas Alfredson. Seguramente a la mayoría de vosotros no os suene de nada este nombre pero si que os sonará su película más conocida: ‘Déjame entrar’, esa cinta de terror sueca que sorprendió y convenció, a partes iguales, tanto al público como a la crítica.  Con un cambió de registro que no es nada habitual Tomas Alfredson es el encargado de llevar a la gran pantalla la novela homónima de John Le Carré. No hace falta decir lo difícil que es adaptar cualquier novela a la gran pantalla y más si esta novela tiene una trama y una narración enrevesada y en la que es fácil perderse.

Tomas Alfredson se rodea de un reparto de lujo encabezado por Gary Oldman y al que acompañan Colin Firth, Tom Hardy, Mark Strong o Ian Mckellen entre otros. Sobra decir que tanto los actores ya nombrados como alguno menos conocido, es el caso de Benedict Cumberbatch (Protagonista de la serie ‘Sherlock’ de la BBC),  realizan un trabajo magnífico a las órdenes de Tomas Alfredson.
La narración de ‘El topo’ es una narración densa así que los que esperan una cinta de espías con una narración rápida y con alguna que otra dosis de acción que se quiten esa idea de la cabeza ya que es una película en la que el método de narración, excelente por cierto, se fundamenta en unos diálogos largos que nos llevan por unos laberintos en los cuáles si no estamos atentos y prestamos atención será fácil perdernos. 


Nos encontramos ante una cinta de espías de verdad, espías que no conducen un Aston Martin y que tienen como único gadget su ingenio y habilidad. Unos espías de los que el propio James Bond podría tomar nota.


Trailer


Nota: 7/10

lunes, 19 de diciembre de 2011

'El concierto': Preciosa sinfonía

'El concierto' (2009)


En tiempos de Brézhnev, Andreï Filipov, el mejor director de orquesta de la Unión Soviética, estaba al frente de la célebre orquesta del Bolchoï. Pero fue destituido, pues se negó a despedir a los músicos judíos, entre los que estaba Sacha, su mejor amigo. Treinta años después, sigue trabajando en el Bolchoï, pero como hombre de la limpieza. Una tarde en que se queda trabajando hasta muy tarde, descubre un fax dirigido al director del Bolchoï, en el que el Teatro del Châtelet invita a la orquesta a dar un concierto en Paris. Entonces, a Andreï se le ocurre una idea peregrina: reunir a sus antiguos amigos músicos con el fin de que suplanten a los músicos oficiales del Bolchoï. Sería una oportunidad única de tomarse la revancha...

La búsqueda de la armonía o el  deseo de cumplir un sueño. bajo estos dos pilares se construye la temática de ‘El concierto’. Una temática que a parte de albergar la historia de Andreï Filipov y su orquesta constituye una crítica  no sólo al régimen de Brézhnev, sino a la sociedad actual. Radu Mihaileanu, un director desconocido para la mayoría y que acaba de estrenar ahora ‘La fuente de las mujeres’, filma de manera más que correcta la pasión de un hombre al que se le arrebató aquello que más quería, la música.

Entre el reparto más que destacar a Aleksei Guskov, en el papel de Andreï, o a Mélanie Laurent, que os sonará por salir en ‘Malditos Bastardos’, me gustaría hacer una mención especial a todos los actores secundarios que tantas sonrisas consiguen sacar a lo largo de toda la cinta. Desde el mejor amigo de Andreï hasta el viejo trompetista judío pasando por el violinista gitano, todos ellos aportan una sinfonía y armonía que no desafina en ningún momento y que nos hace formar parte de esa gran orquesta que no necesita nada más que una cosa para ser feliz: la música


Trailer



Nota: 7/10

domingo, 4 de diciembre de 2011

'The Artist' : Sin palabras

'The Artist' (2011)


Hollywood 1927. George Valentin es una gran estrella del cine mudo a quien la vida le sonríe. Pero, con la llegada del cine sonoro, quedará sepultado en el olvido. Por su parte, la joven actriz Peppy Miller verá impulsada su carrera a lo más alto, al firmamento de las estrellas. 


Con los tiempos que corren son muy pocos los directores que se empeñan a hacer películas arriesgadas o que se salen de lo que estamos más acostumbrados a ver. Pero todos los años surge alguna cinta que rompe con los esquemas y arriesga por hacer algo distinto, y esto justamente es lo que nos ofrece Michael Hazanavicius en 'The Artist. 


Hazanavicius nos ofrece en pleno siglo XXI una cinta muda sobre la decadencia de este tipo de cine cuando el cine sonoro comenzó a aparecer y no sólo la decadencia de un estilo cinematográfico sino también la caída de los actores dedicados a este tipo de cine. 'El crepúsculo de los dioses' de Billy Wilder trataba este mismo tema, el de una estrella del cine mudo en decadencia, pero Hazanavicius no se conforma sólo con contar la historia sino que lo hace con el lenguaje de aquellas cintas: las ímagenes, las sombras, la sobreactuación y, como no, la música.


Fueron muchos los actores que con la llegada del cine sonoro vieron como sus carreras y su fama desaparecia, algunos como Chaplin se amoldaron y consiguieron mantenerse en lo más alto otros cómo Buster Keaton fueron olvidados y relegados a un segundo plano. 'Tanto Jean Dujardin en el papel de George Valentin cómo Bérénice Bejo en el Peppy Miller hacen que nos creamos durante toda la cinta que son actores de cine mudo, todo esto gracias a un increíble lenguaje corporal y sobreactuación que no tiene nada que envidiar a los actores de aquella época. Una interpretación que a Jean Dujardín le ha valido el premio a mejor actor en Cannes por no hablar de los numerosos galardones que ha recibido la cinta tanto en Europa como en Estados Unidos


'The Artist' es un homenaje a aquellos genios, como Buster Keaton, que sin necesidad de usar la palabra conseguían desde emocionar hasta hacer reír. Genios que las productoras apartaron de la pantalla pero sin los cuáles no tendríamos esa cosa tan bonita a la que llamamos cine.


Trailer


Nota: 9/10